You are here: Home Deportes Conversatorios sobre la paz, temas fronterizos y derechos humanos, en Hay Festival Querétaro 2019

Conversatorios sobre la paz, temas fronterizos y derechos humanos, en Hay Festival Querétaro 2019

El segundo día de actividades de la cuarta edición de Hay Festival Querétaro trajo consigo un abanico de charlas que abordaron temas como la exploración del ruido, los nacionalismos del siglo XXI, la relación bilateral Estados Unidos-México en épocas de muros, el fenómeno migratorio centroamericano, las cosmovisiones de las étnicas indígenas americanas, las nuevas plataformas en apoyo a los movimientos sociales y  los derechos humanos.

El expresidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro con el director de la edición América del diario El País, Javier Moreno, para conversar sobre los retos que enfrenta el actual gobierno colombiano para buscar un acuerdo político en defensa de la implementación del acuerdo de paz, tras el reciente anuncio de líderes de la guerrilla de las FARC de volver a la lucha armada.

Santos presentó su libro autobiográfico La batalla por la paz, en el que da cuenta de la trayectoria personal que lo llevó a la presidencia, así como el recorrido que llevaba Colombia para llegar al tan anhelado fin del conflicto en un proceso que abarcó un período entre 2012 y 2016.

Por su parte, el astro mexicano Diego Luna participó en un conversatorio con Gaby Wood para hablar sobre su rol como activista a favor de los derechos humano a través de su plataforma El Día Después.

Luna, acompañado del editor independiente Diego Rabasa presentaron el documental Sin tregua que integra el programa de esta edición y que aborda la temática de la desaparición forzada en México a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, y que ha arrojado un saldo de 250 mil personas asesinadas.

En tanto, la diputada y excoordinadora de la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier compartió con la escritora y dramaturga Sabina Berman frente al público del Hay Festival su íntimo diario durante las últimas elecciones presidenciales en México.

La lingüista ayuujk Yásnaya Elena Aguilar y la escritora nêhiyaw âpihtawikosisân / islandesa Carleigh Baker expusieron el las historias de los pueblos originarios en un conversatorio con la investigadora y profesora universitaria Ingrid Bejerman.

El Hay Festival Querétaro también exhibió el documental The Code, que aborda el proyecto de creación del Código de Jurisdicción Universal para combatir “el lado oscuro de la globalización” que busca acabar con la impunidad en el mundo, además de comprender la justicia de manera que se puedan atacar los crímenes económicos y medioambientales como cuestiones graves que atentan contra el bienestar colectivo, bajo la perspectiva de los juristas que en algún momento han ejercido desde la cumbre de las decisiones que mueven el mundo: Baltasar Garzón (España), Reed Brody (Estados Unidos), Naomi Roht-Arriaza (Estados Unidos), William Bourdon (Francia), Luis Moreno Ocampo (Argentina), Polly Higgins (Reino Unido) y Dolores Delgado (España). Fue presentado por el destacado juez español Baltasar Garzón.

Los asistentes del Hay Festival fueron testigos de una de las múltiples facetas de Santiago Auserón, exintegrante de la legendaria banda española Radio Futura: la del artista en concierto en una inolvidable velada realizada en el Teatro de la Ciudad, en el que subió al escenario en solitario.

De la música al silencio, de lo cotidiano a lo extraordinario y de la teoría a la práctica el Hay Festival Querétaro, cuya cuarta edición concluirá el próximo domingo 8 de septiembre, sigue ofreciendo nuevas perspectivas con las que imaginar el mundo.

Copyright © Vive Radio 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.