Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home Cine Entrega Hay Festival, Medalla al Periodismo 2020 a Lydia Cacho

Entrega Hay Festival, Medalla al Periodismo 2020 a Lydia Cacho

El día 28 de mayo, Hay Festival entregó la Medalla de Periodismo 2020 a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, el distintivo lo entregó el director Peter Florence, al finalizar su presentación “Equilibrio de Género”, charla que fue parte del programa “Hay Festival Digital de Gales, Imagina el mundo en la época del Coronavirus”.

Florence reconoció el trabajo de Cacho y destacó: "La medalla al periodismo para Lydia Cacho es una celebración de su compromiso heroico con el periodismo de investigación que expone atrocidades cometidas en contra de la mujer y a su resiliencia ante la persecución continua".

Cacho, ha sido una de las voces femeninas más importantes dentro del periodismo con perspectiva de género quien ha dedicado décadas a la lucha por los derechos de la mujer a través del ejercicio periodístico; ha creado un refugio para víctimas de violencia doméstica y trata de personas en Cancún México, y es Autora de varios libros como Los demonios del Edén, Esclavas del Poder: Trata sexual, En busca de Kyla y su publicación más reciente Ellos hablan.

Otras de las preseas entregadas en esta edición por el director de Hay Festival, Peter Florence, fueron para el poeta nigeriano Inua Ellams por su trabajo en The Half God of Rainfall, al que se refirió como “un poema narrativo concebido de manera brillante y que juega con las mitologías griegas y africanas en donde su idea retadora y lenguaje lo hacen ser una obra maestra de poesía contemporánea”; y para la escritora británica Hilary Mantel por su trilogía de Thomas Cromwell, obra que describió Florence como “un mundo imaginado convertido en una realidad que nos resulta íntimamente familiar. Son el lenguaje que ella llena de urgencia y vitalidad, y la exquisita atención a la humanidad tremendamente imperfecta de sus personajes, los que lo convierten en uno de los mayores logros literario de nuestro tiempo".

Estas distinciones se han realizado anualmente desde el 2012, año en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña y sirvió de inspiración al Hay Festival para reconocer a las mentes más brillantes de varias de las disciplinas que forman parte del programa del festival: literatura, ficción, poesía, drama, ilustración y periodismo.

La medalla desde su creación ha sido elaborada en plata por el artista Christopher Hamilton entre los artistas que han logrado esta distinción se encuentran: en periodismo Carole Cadwalladr; poesía: Julia Donaldson y Evelyn Schlag; en ilustración: Axel Scheffler y Jackie Morris; en ficción: Eric Vuillard y Cressida Cowell; en prosa: Margaret Atwood, Philippe Sands y Drama: Daniel Morden por mencionar solo algunos.

 


 


 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.