Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home Cine 3 Museos presentan conferencia con Óscar Tamez Rodríguez

3 Museos presentan conferencia con Óscar Tamez Rodríguez

Este martes 2 de junio en punto de las 18:00 horas, podrás ser parte de la conferencia impartida por Óscar Tamez Rodríguez, quien hablará sobre El Federalismo en México, 1811-1917. Puedes verla a través del Facebook Live de 3 Museos.

Los temas a tratar serán cómo históricamente el noreste mexicano ha fomentado el federalismo y también los intentos de separatismo, asegura el historiador Óscar Tamez Rodríguez.

 

La transmisión se realizará este martes 2 de junio en Facebook Live a las 18:00 horas y el público podrá interactuar con el conferencista, quien preside el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, A.C. y la Comisión de Crónica e Historia de la Gran Logia de Nuevo León, es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C., y de la Red Nacional de Historia del Tiempo Presente; y secretario del Centro de Historia Oral de Nuevo León.

 

Por su trabajo ha sido distinguido con la medalla Juan Bautista Chapa al mérito de la crónica y medalla Israel Cavazos Garza al mérito de la investigación histórica y Reconocimiento Fray Servando Teresa de Mier al mérito de la Producción editorial.

Un poco sobre la historia

En su participación abundará sobre las aportaciones de los dos grandes federalistas Miguel Ramos Arizpe y Venustiano Carranza, así como las etapas centralistas de 1836, 1842 y 1890, cuando incluso desaparecen los estados para nombrar responsables militares y políticos.

Tamez Rodríguez señala que, durante la Independencia, en las Cortes de Cádiz en 1811, se vivió el primer debate sobre autonomía y federalismo, Miguel Ramos Arizpe propuso que la Junta Superior Gubernativa para las Antiguas Provincias Internas de Oriente (APIO), tuviera autonomía legislativa, además de la administrativa y judicial.

Gracias al “Padre del federalismo en México” se crean 6 Diputaciones Provinciales, un elemento federalista que permaneció por poco tiempo, pero definieron las diferencias culturales en la Nueva España.

Asegura que la propuesta de Ramos Arizpe llevaba implícita la autonomía de las APIO lo cual, dada la distancia y abandono del virreinato a las Provincias del noroeste, norte y noreste, de aprobarse era muy viable que se hubiera terminado en una zona independiente del resto del país. El concepto de “naciones pequeñas”, se retomaría luego con las Repúblicas de Río Grande y Sierra Madre.

Ciento seis años después, en la Constitución de 1917, Venustiano Carranza logra establecer se el federalismo en México. Hasta la Constitución de 1857, el ayuntamiento no era considerado como un nivel de gobierno. Electoralmente se le reconocía y se elegían, pero administrativamente eran dependientes del gobierno estatal.


A partir de 1917, cobra autonomía e independencia administrativa con lo cual se le reconoce como el nivel de gobierno más cercano a la población, esta fue una valiosa propuesta de Carranza y quedó consagrada en el Artículo 115 constitucional.

 

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.