You are here: Home Noticias 6 platillos zacatecanos que tienes que probar #CuandoTodosEstemosListos

6 platillos zacatecanos que tienes que probar #CuandoTodosEstemosListos

 

El estado de Zacatecas es conocido por aspectos como su cultura, su tradición y riqueza minera, o su herencia charra y revolucionaria, pero, uno de los aspectos más destacados por los que tienes que visitar Zacatecas #CuandoTodosEstemosListos, es por su riqueza gastronómica, diversa en cada una de las regiones del estado.

Te presentamos algunos platillos imperdibles de Zacatecas:

El Asado de Boda

Este es uno de los platillos más tradicionales y populares del estado; se sirve en todo tipo de celebraciones, en especial en las bodas, por supuesto. Es un guiso de carne de cerdo en un adobo especiado con toques dulces. Se acompaña de arroz, frijoles y tortillas.

Se cree que el origen de esta delicia data de la época revolucionaria y que fue elaborado especialmente para Pancho Villa quien, a su llegada a Zacatecas, pidió que se le preparara carne de cerdo con chile, y fue aquí que se le agregaron otros ingredientes al adobo como nueces, almendras, canela y diversas especies.


Tacos envenenados

¿Te atreverías a probar un “taco envenenado”? En tu próxima visita a Zacatecas tienes que hacerlo sin preocupaciones, no se llaman así porque estén intoxicados con ninguna sustancia extraña, la historia de su peculiar nombre se remonta a la tradición minera del estado, pues estos tacos era la comida diaria de los trabajadores de las minas debido a su bajo costo, la facilidad de su preparación y, por su puesto, su delicioso sabor. Se cree que, debido a la falta de cuidados a la hora de consumir sus alimentos, varios mineros murieron por comer sus tacos con las manos llenas de minerales tóxicos. En la actualidad se conserva solo el delicioso sabor de estos deliciosos tacos que se preparan con papas, chorizo, queso, frijoles y otros rellenos, para posteriormente freírse en manteca. Una delicia zacatecana. (Foto en portada)

Tostadas Jerezanas

Jerez, el más alegre de los Pueblos Mágicos, tiene uno de los platillos más tradicionales del estado, sus famosas tostadas. Las puedes encontrar en casi cualquier esquina y puesto callejero. Se preparan con trompa de cerdo curada en vinagre o cueritos y con salsa roja, sobre una tortilla dorada o un pedazo de chicharrón. Actualmente existen algunas variaciones con más ingredientes como carnitas.

Gorditas de horno

Estas peculiares gorditas son originarias del más delicioso de los Pueblos Mágicos, Teúl. Durante su preparación, tradicionalmente, participan las familias completas; desde los padres, quienes acarrean la leña y prenden el horno, las mamás, en el amasado de la harina, y los niños, que ayudan a juntar las hojas de roble.

Se trata de unas gorditas dulces que preparan con nata, requesón, queso fresco y piloncillo, entre otros ingredientes, y se hornean en hojas de roble dentro de tradicionales hornos de piedra.

Queso de tuna

Si de postres se trata, el queso de tuna zacatecano una delicia única. Aunque su nombre nos haría pensar que está elaborado con leche, la realidad es que se hace únicamente con tuna cardona. Se trata de una conserva parecida al ate que combina muy bien con pan o algún elemento salado.

Se le llama queso debido a que la melaza de la tuna cocinada se moldea de manera muy similar a la de un queso.

Caldo de rata

Mención especial merece el caldo de rata que, aunque no es precisamente el platillo más delicioso o atractivo a la vista, sí es popular en la región debido a las propiedades curativas que se le atribuye. Personas de todo el país y del extranjero buscan este platillo gracias a que se dice que puede curar padecimientos que van desde una simple resaca, hasta anemia, además de atribuírsele propiedades afrodisiacas. Y es que se trata de ratas de campo que se alimentas de semillas, plantas y raíces, lo que les aporta un gran valor nutrimental, además de que el caldo se prepara con diversos vegetales como zanahorias, calabazas, chayotes y papás.

En Fresnillo se realiza cada año el Festival del Caldo de Rata, en el que cocineros de diversas regiones del estado ofrecen sus propuestas de este nutritivo manjar.

Sin duda, no puedes dejar de probar estas delicias zacatecanas. Zacatecas te espera #CuandoTodosEstemosListos

Para más información visite:

http://www.zacatecastravel.com/

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.