Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home Noticias “Lo que se dice de Santa Anna” la plática donde sabremos más de este muy conocido personaje de la historia de México

“Lo que se dice de Santa Anna” la plática donde sabremos más de este muy conocido personaje de la historia de México

 

Uno de los personajes más controversiales de la historia de México, Antonio López de Santa Anna, será analizado por la historiadora Natalia Arroyo Tafolla para conocer cómo fue que se convirtió en el mayor villano de la historia nacional, en la conferencia Lo que se dice de Santa Anna, que se realizará el martes 25 de agosto, a las 18:00 horas. La plática forma parte del programa El Museo en Vivo, que se transmite a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Natalia Arroyo Tafolla es coautora del libro “Cara o Cruz: Santa Anna”, realizó sus estudios de Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en la UNAM. Ha sido redactora, investigadora y editora de diversos libros para el gobierno federal y la Ciudad de México y fue asesora digital y de innovación en la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA.

Lo que se dice de Santa Anna mostrará al personaje con todos sus bemoles y contestará algunas de las preguntas que se hacen en torno al general ¿Fue un dictador? ¿Vendió el territorio mexicano? ¿Perdió Texas? ¿Puso impuestos a las ventanas? Y todo lo que se ha dicho de él durante el siglo XIX, XX y XXI.

En la conferencia se sabrá cuál era el contexto nacional e internacional que influyó en las decisiones de Santa Anna y se podrá valorar si la historia ha sido justa con este polémico personaje.

En la presentación del libro “Cara o Cruz: Santa Anna”, se señala que al caudillo se le convirtió en el villano favorito de la historia y la encarnación de toda la maldad: Corrupto, traidor, frívolo, ambicioso e impune “… porque además fue defensor de las dos instituciones reaccionarias que siempre se opusieron a las grandes transformaciones del país en el siglo XIX: la Iglesia y el Ejército”.

Uno de los rasgos que afectó su imagen ante la historia fue la soberbia “de quien se sabe protagonista de la historia” y que cree que nunca será juzgado por sus acciones; sin embargo, “sin ningún tipo de crítica histórica, el sistema pollítico mexicano, a través de la historia oficial, le endilgo a Santa Anna todas las calamidades que sufrió México en las décadas inmediatas a la guerra de Independencia: golpes de Estado, inestabilidad política, pérdida de territorio nacional”.

La transmisión de la conferencia Lo que se dice de Santa Anna se realizará en la página de Facebook de 3Museos, para más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos o en la página www.3museos.com

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.