You are here:

El Foro Casa de la Paz presenta un ciclo de conservatorios en torno al teatro

 

Con esta serie de conversatorios varios especialistas buscan debatir diversos puntos sobre el teatro en la actualidad, las vanguardias que comienzan a surgir, su relación con la literatura, así como el intento por desprenderse de ella.

En la presentación realizada el martes 18 de julio se llevó a cabo la discusión entre Alejandra Castro escritora dramaturga, Omar Quintanar, Ricardo Ramírez directores de teatro, e Ingrid Suckaer periodista y crítica de arte moderno.

La plática giró alrededor de la puesta en escena Navaja Kawabata inspirada en el cuento Un Brazo del escritor Premio Nobel de Literatura en 1968 Yasunari Kawabata, el cual comienza en el momento en que una mujer le regala su brazo a un hombre en forma de despedida y cómo éste va personificándolo, creando así una relación erótica con el objeto hasta el punto de enamorarse de él.

Posterior a esa pequeña introducción comenzó la interesante charla, en donde se planteó la idea de un nuevo teatro que parta de pequeños fragmentos inconexos sobre algo para posteriormente desarrollar un tema, de manera que no todo vaya dirigido hacia un conflicto, buscando dejar un poco de lado la necesidad de secuencia en la que el espectador está encasillado al admirar una obra de teatro, en sí, romper los grandes cánones del arte teatral para revalorar lo que se está ofreciendo al espectador y hacer algo de calidad pero despegado de las fórmulas A+B=C que se conservan intactas desde siglos.

Los ponentes compartieron diversos ejemplos sobre el punto de donde se podía partir para construir algo que poco a poco dándole la forma correcta tuviera un resultado favorecedor.

Alejandra Castro compartió un ejemplo literario sobre el escritor Kawabata, quien al despertar apuntaba sus sueños en la palma de su mano, todo lo que fuera posible contener en ese pequeño espacio, así fue como surgió su libro Historias de la palma de la mano.

Otro ejemplo enfocado al tema teatral fue el de Ricardo Rodríguez quien mencionó una técnica parecida a la anterior; al despertar se tenía que escribir en tres hojas todo lo que se viniera a la mente de un cierto grupo de personas y después compartirlo, como era natural los pensamientos de los diversos participantes no serían muy parecidos los unos con los otros, y el reto era poner  justamente eso en escena, esa idea un poco apegada el realismo mágico poder consolidarla con los elementos y las limitaciones que el teatro provee.

Dejando en claro que no podrían volverse formulas ya que el arte debe estar en continuo cambio, y como citaría Ricardo Ramírez en su última intervención “el arte hay que repensarlo, sino se vuelve producto”.

Estos conversatorios seguirán llevándose a cabo en el lugar mencionado el próximo martes 25 de julio a las 19 horas, la entrada es libre, únicamente se debe reservar mediante su página de Facebook. El próximo tema abordará al teatro y su labor social. https://www.facebook.com/Teatro-Casa-de-la-Paz-Foro-Casa-de-la-Paz-807316942688425/

Print PDF

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.