You are here:

Paterson… Un poema de película

 

En una narración que parece lineal y simple en donde un conductor de camión sale siempre a la misma hora hacia el trabajo realizando el mismo recorrido de lunes a viernes, para después regresar a casa, arreglar el buzón que siempre está chueco, comer con su pareja Laura, sacar a pasear a Marvin, su perro, dejarlo amarrado un rato en lo que él entra a su pub favorito a beber un tarro de cerveza, se esconde un relato espléndido.

En esa aparente monotonía los detalles cobran una importancia central, mediante las historias que Paterson escucha de los pasajeros, las pequeñas charlas que mantiene con los personajes que lo rodean, el paisaje de las cataratas del Río Passaic frente a las que se sienta diariamente a tomar su almuerzo y a tangibilizar en forma de poesía los pensamientos que revolotean en su cabeza, se logra crear una convergencia de elementos que logran cautivar al espectador.

En esta obra Jim Jarmusch le rinde un homenaje a la poesía y a ese pequeño lugar en Nueva Jersey, llamado igual que el personaje principal, Paterson. En la película hay incontables referencias a grandes poetas y artistas nacidos en esa ciudad, el principal William Carlos Williams, quien figura como uno de los poetas favoritos del protagonista.

Los pequeños fragmentos de poemas recitados por la voz de Adam Driver, quien da vida al personaje central, se sincronizan con su letra en la pantalla sobre planos bien cuidados que intentan lograr una atmosfera poética tanto en lo visual como en lo sonoro.

Hay diálogos que le dan una cúspide a la película como el que entabla el protagonista con un poeta japonés, una de las secuencias más bellas… "A veces, una hoja en blanco es el mejor de los comienzos.”

Una debilidad del filme puede ser el personaje de Laura, interpretado por Golsifhteh Farahani, en ciertos momentos de la película el personaje puede rayar en lo soso, aunque poco a poco va a tomando una dirección favorecedora.

Una película que no puedes dejar pasar, disponible en la Cineteca como en cines comerciales.


 

Print PDF

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.