You are here:

Alí Chumacero a 100 AÑOS del Natalicio del Poeta

La Casa del Poeta Museo Ramón López Velarde fue el lugar indicado para celebrar los 100 años del natalicio del poeta mexicano Alí Chumacero nacido en Nayarit en 1918, mudándose en 1929 con su familia a Guadalajara en donde pasó sus primeros años de vida y ya en el año de 1937 decide trasladarse a la Ciudad de México donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Una de sus obras más conocidas y publicado en 1937 es Páramo de Sueños, otras de sus obras son Imágenes desterradas y Palabras en reposo, siendo poeta, ensayista y editor mexicano. Toda su vida estuvo involucrado en el mundo de las letras.

Los poemas de Chumacero cobran vida en la voz de otras personas o en la lectura de cualquier persona que pose sus ojos sobre su obra, pero específicamente hoy a cien años de su natalicio los poetas Carmen Nozal y Hernán Braco de viva voz recuerdan algunos de sus poemas al leerlos y con ello recordar anécdotas de este gran autor mexicano.

La grandeza y delicia de los poemas de Alí es que sus letras se traducen en palabras y estás unidas una a una en frases que habladas o cantadas causan la misma emoción que tuvo Chumacero al momento de escribirlas.

La presencia de su hijo en este festejo enriqueció más las anécdotas e historias alrededor de Chumacero, Luis Chumacero cuenta que su padre fue muy respetado y que eso no lo hacía sentirse diferente a los demás, le encantaba reír y tenía un gran sentido del humor que se veía en cada plática con el. Cuando le preguntaban a qué se dedicada el respondía que era un obrero de las letras, así se consideraba pues paso más de cincuenta años trabajando en ello. Entre sus frases de humor que le encantaba decir estaban algunas como estas: “Soy un genio, aunque no se me nota”, “La incultura de ese hombre es envidiable” y “Bebo por que no puedo comer con el estómago vacío”, estas y algunas más disfrutaba decir con sus amigos y conocidos que le rodeaban.

Han pasado cien años de su natalicio, pero sus letras son para siempre y seguirán plasmadas en cada libro y escrito para disfrute de la cultura de las letras y todo aquel que se acerque a ella.


 

Print PDF

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.