You are here:

Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

 

Cinema planeta es un festival de cine que llega a su décimo año, consolidándose como la iniciativa más antigua, con mayor cobertura y más importante en la especialidad. Se llevará a cabo del 24 al 29 de abril en la ciudad de Cuernavaca, donde se proyectarán 75 títulos cinematográficos divididos en 10 secciones: Selección Oficial Mexicana (con 6 documentales), Selección Oficial Internacional (con 8 documentales) y Focos (con 4 documentales).

La sección “Mundos” tendrá películas internacionales con temática ambientales, presentando la retrospectiva del austriaco Michael Glawoger, aclamado realizador de impactantes documentales sobre la vida y la belleza en la marginalidad. La sección “Tierra” presentará cine mexicano que evoca al planeta y a la tierra, proyectando 5 largometrajes y 12 cortos.

La sección “Ecos” invitara a festivales ambientales de otros países y en esta ocasión será el turno de Argentina por parte del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). La sección “Palomitas” está diseñada para un público infantil y así “dejar una semilla” en las nuevas generaciones y que entiendan la importancia de cuidar el planeta. Se presentarán historias de Turquía, Irán, Estados Unidos y China.

Por primera vez se integra una Selección Oficial Mexicana, inspirada en el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, ganador del Premio del Jurado Juvenil por su película Resurrección. La nueva sección tendrá como reconocimiento el premio “Eugenio Polgovsky” que se otorgará a la mejor producción nacional con temática ambiental, que tenga una importante carga creativa y poética.

La inauguración del festival se planeó en el Parque Ecológico Chapultepec, el 24 de abril a las 20 hrs. Las actividades continuarán el 25 en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca a las 20:30 hrs., donde se proyectará una serie de películas en colaboración con la filmoteca de la UNAM, musicalizada en vivo con la colaboración de Celso Duarte y los Corridistas Surianos.

El jueves 26 de abril, cerca de la medianoche, se llevará a cabo la “Noche de Terror” con la proyección del documental “Ratas”, dirigido por Morgan Spurlock. Al día siguiente a las 20 hrs., en el centro cultural Teopanzolco, se tendrá un evento especial con la presentación de la película “Dusk Chorus”, dirigida por Nika Saravanja y Alessandro D’Emilia; llevando al espectador a través de los sonidos del amazonas.

Para la clausura del festival el 28 de abril, además de la Ceremonia de Premiación y Clausura, se proyectará la película de Jane con imágenes inéditas de la vida de Jane Goodall; en el Cine Morelos. Cada año los proyectos de Cine Planeta se amplían y ahora el Tour Cinema Planeta visita al menos 20 estados de la República, Chile, Argentina; reuniendo 25 mil espectadores anuales.

El enfoque hacia el medio ambiente, la educación y el trabajo en el terreno de las comunicaciones, han hecho merecedores a Cine Planeta con dos reconocimientos: el Premio Nezahualcóyotl a la Conservación de la Naturaleza por parte del CONANP (2010); y el Premio de Ecología y Medio Ambiente por parte de la Fundación Miguel Alemán (2017).

Este año se abrirá la nueva plataforma Cinema Plataforma TV para ver las películas en línea y profundizar en los temas ambientales con científicos y especialistas de todo el mundo. Atrayendo a 70 mil personas al año e impulsando las iniciativas civiles, que resultan de sus acciones; este movimiento cultural, ambiental, científico y cinematográfico busca transformar a México en una sociedad más participativa y consiente.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.