You are here:

El arte de tomar café: Museo del Café-Tal APAN

¿Quién iba a pensar que tomar café es un arte? ¿Sabías que el olor y sabor son momentos especiales que llegan a mover tu corazón? Xalapa por medio de su promoción turística, nos lleva a conocer sobre esta deliciosa bebida.

La forma y el proceso de elaboración del café contribuye mucho para saborearlo en nuestro paladar y precisamente en Coatepec, Veracruz; el equipo de viveradio tuvo la oportunidad de asistir al Museo del Café-Tal APAN donde nos platicaron sobre la historia y los procesos de la elaboración del café.

Con el fin y objetivo de apoyar a la región de caficultores en diferentes factores que contribuyan a la economía y un comercio equilibrado, Xalapa promueve diversas actividades para que el cultivo del grano de café sea conocido y a la vez conserve el primer lugar de calidad de la región que lleva consigo desde el 2008. Por ello visitamos el Museo del Café-Tal APAN donde la barista Elizabeth García, nos platicó el proceso de producción que conlleva la realización de este delicioso producto: “Existen diversos tipos de café como el café negro o el café de altura, en si no podemos decir cual es el mejor café pero si es preferible decir qué café te gusta más, porque de gustos hay muchos y todo depende de cómo te guste tomarlo (late, coatepecano, expreso, etc.) además de la experiencia de con quién o en dónde te agrada tomar una taza de café” comentó la catadora con mucho entusiasmo y emoción.

La barista Elizabeth García nos platicó el proceso que se lleva a cabo para obtener una bebida de café, partiendo de las plantaciones en donde se siembra y cosecha el grano de café que durante 8 a 9 largos meses hasta que se obtiene este grano y posteriormente se comienza su tratamiento para obtener el producto final que es la semilla tostada y que se machaca para poderlo convertir en bebida.

La parte más interesante es, ¿sabemos tomar café?, tal vez muchos puedan afirmarlo pero la parte interesante es el proceso para catar un café y aquí les mostramos paso a paso:

  1. Se recomienda tomar café sin azúcar si deseas sentir su verdadero sabor. Puedes prepararlo con leche, crema o solo, late, frío, etc.
  2. Comienza tomando un sorbo y retenlo en el paladar.
  3. Una vez en el paladar debemos respirar hondo permitiendo la entrada de aire por la boca, respiramos el aroma del café y a la vez siente su sabor.
  4. Posterior a ello, permite que el café corra por tu lengua y garganta para disfrutar su sabor.
  5. Finalmente, una vez tragado el líquido, suavemente permitimos que la lengua sienta el sabor amargo o ácido (dependiendo el tipo de café) y de esta manera se contempla todo el proceso de disfrutar esta bebida.
  6. Come una galleta, algún postre o agua simple y vuelve a comenzar con un nuevo sorbo de café.

Este proceso, es el mismo que llevan a cabo los catadores y baristas para comprobar los tipos de café y su calidad, sin embargo también es importante conocerlo para que los consumidores puedan disfrutar y aprender sobre el arte de tomar café, así tal cual lo señala el Museo del Café-Tal APAN.

Les invitamos visitar este museo del café en Coatepec, Veracruz, y/o visite el sitio http://elcafe-talapan.com

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.