You are here:

Fam Xalapa y el recorrido del café

Xalapa está muy interesado para que los visites en estas vacaciones y para ello, estamos seguros que te sorprenderá debido a que tienen una oferta turística de gran calidad, de hecho, mucho mejores que otros lugares de nuestro país.

 

 

 

El recorrido turístico

Comienza a partir del transporte, se pueden elegir para familias o un gran numero de personas en caso alguno que se quiera organizar una excursión más extensa y para ello la opción puede ser en alguna camioneta o camión (ambos de parte de turibus) y estos los puedes encontrar en diversos puntos cercanos de la avenida reforma como el auditorio, glorieta de colón, ángel de la independencia, reforma 222 y varias partes del centro como el costado de la catedral. Los precios son muy accesibles y dependen del paquete turístico que requieran tomar pero en este caso deben preguntar por “La ruta del café”.

Ruta del Café Puebla – Veracruz – Xalapa

El primer destino es Puebla, con el fin y objetivo de conocer diversos restaurantes y cafeterías donde se distribuye el Café de Xalapa y así poder saborear un rico y delicioso tentempié. Lo más sorprendente de este viaje es el paisaje, la carretera de puebla muestra a un costado el maravilloso pico de Orizaba que pareciera como si se tuviera a unos cuantos metros, pero mirarlo y ver su esplendor es en verdad magestuoso.

Siguiendo dentro del transporte, sobre la misma carretera ingresamos a un desierto lleno de cactus, un paraje de miles de hectáreas que pareciera no tienen fin, todo ello brinda un paisaje muy árido pero hermoso que pareciera que la naturaleza nos quisiera expresar su cómoda salud. Aquí es cuando uno comienza a reconocer ¡que bello es México!.

El arribo a Xalapa

La llegada a Veracruz resulta la parte importante de este viaje, el destino al ingresar pudimos conocer su teatro, sus monumentos, las plazas, el velódromo, sus museos y su universidad del cual nos dimos cuenta que es la parte más representativa de Xalapa.

La comida

Los restaurantes de Xalapa son muy bastos y muy coloridos, los costos de estos son económicos y valen mucho la pena, por ejemplo, uno de esos restaurantes llamado “Los Tecajates” (llamado así por la referencia al “Molcajete” que significa “piedra con oyo”) y se ubica precisamente al costado del parque recreativo del mismo nombre y nos ofrece un menú en donde los platillos principales son hechos por hongos, setas y champiñones, la razón es porque la región suele tener frecuentes lluvias y a la vez su clima brinda en abundancia este diversidad de comestibles.

Es muy clásico que los platillos típicos mexicanos se puedan brindar en estos restaurantes como los diferentes caldos de papa, de setas, pollo, cerdo o cualquiera que vaya en relación con lo que se produce en la región creando así maravillosos platillos.

Los museos

Museo de Antropología de Xalapa

Conocer un lugar es muy importante conocer su historia, para ello visitamos el Museo de Antropología de Xalapa en donde les recomendamos soliciten una visita guiada para que brinden una explicación minuciosa de las piezas que se presentan como lo son las grandes cabezas de la cultura Olmeca, Totonaca, Epiolmeca, Huasteca y el resto de las piezas que se encontraron en las diversas regiones del estado de Veracruz.

Museo del Café-Tal

Ir a Xalapa es también conocer su principal sector productivo: el Café, para ello la visita al Museo del Café-Tal ubicado en Coatepec, en donde nos explican los orígenes del café de esa región, su elaboración y su degustación en donde les aseguramos quedarán sorprendidos por la forma en como se debe tomar esta deliciosa bebida, así que no se lo pueden perder.

Restaurantes y Cafeterías, Flor Catorce

Visitar el centro de Xalapa nos lleva a conocer muchos lugares para comer, pero el restaurante y cafetería Flor Catorce se lleva las palmas ya que aparte de conocer el nuevo Foro-Librería tuvimos una muestra de cata de café, esto nos reforzó el gusto por conocer sobre la bebida y las diferentes formas para preparar una taza de café desde su semilla. Café a presión, a vapor, molido, a temperatura, etc., fueron las diversidades para acompañarlo con la degustación del chef del restaurante.

La plaza del centro

Para finalizar el día, no hay nada como caminar y disfrutar de la plaza del municipio en donde el clima va acompañado de un aire fresco. Conocer también el palacio municipal así como la pequeña catedral es parte de este recorrido.

Campamento, México Verde.

Diversas actividades nos brinda Xalapa, entre ellas la oferta de las expediciones en diversos lugares como lo es Jalcomulco y el espacio “resort” llamado México Verde y que cuenta con excelentes instalaciones para los vacacionistas que deseen estar en contacto con la naturaleza ya que el concepto que nos presentaron parte desde el hospedaje en tiendas de campaña para 2 y hasta 12 personas, a la vez con conceptos creados para empresas, escuelas y hasta familia entera. México Verde cuenta con actividades de aventura, alimentos tipo buffet, bar con bebidas nacionales, café despertador en suites, fiestas especiales, venas con fiestas temáticas, entretenimientos y animaciones, masajes, temazcal, transportación, tours, recorridos a pueblos mágicos y una zona exclusiva para señales wi-fi (similar al área de fumadores).

Sabemos que esta es una sola parte de todo lo que se puede disfrutar en un Tour en Xalapa, pero el concepto de la Ruta del Café les encantará ya que posterior de ellos pueden realizar más actividades como ir al mar, al puerto, visitar los restaurantes que se ubican cerca del río o en los parques, las universidades, los teatros y las plazas.

Los invitamos a consultar los tours de Turibus y Visiten Xalapa.

Agradecemos a los coordinadores de turismo el secretario Luis Eduardo Ross y los coordinadores de promoción turística del viaje Fabiola Espinosa y Samuel por habernos brindado esta experiencia para llevarles al público esta información de este paradisiaco lugar y a la gente del municipio que nos recibieron y atendieron con gusto.

 

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.