You are here:

El buquinista, una oda a los libros

 

“Pertenezco a una generación que está muriendo, soy un dinosaurio de la letra impresa en papel”.

Lucien llega a México proveniente de Francia, le cuesta relacionarse con la gente por el difícil carácter que tiene, sus grandes amores son los libros y su esposa, la cual fallece, lo que provoca en él una fuerte melancolía.

Es en su librería en donde encuentra el refugio perfecto para esconderse de la ausencia con la que tiene que lidiar. Ahí conoce a una misteriosa joven que le entrega un libro el cual contiene, a excepción de una, las ecuaciones necesarias para traer de vuelta a la vida a alguien que murió.

Lucien comienza a involucrarse sentimentalmente con la joven, sin embargo, no deja de pensar en las ecuaciones del libro y en la posibilidad de traer a su esposa de vuelta, por lo que tarde o temprano tendrá que tomar una decisión.

Si bien J C Montes-Roldán, Ariana Figueroa y Sophie Gómez son quienes dan vida a los protagonistas de esta película dirigida y escrita por Gibrán Bazán, quienes roban pantalla, a lo largo de los 95 minutos del largometraje son los libros.

El protagonista, Lucien, continuamente funge como narrador externando sus sentimientos y pensamientos en los cuales están inmiscuidas las cualidades de estos objetos llenos de historias y conocimiento.

Los diversos monólogos de Lucien nos hacen recordar el aroma tan único de un libro que ha estado viajando de aquí para allá durante mucho tiempo; su color, como si una taza de café se hubiera vertido sobre sus hojas; las dedicatorias perdidas de mano en mano que siempre terminan encontrando a la persona indicada en el momento preciso; la parte de nosotros que dejamos en cada página, desde nuestra saliva al pasar de una a otra, la lágrima que derramamos en algún párrafo, o algún cabello caído que se queda viajando entre las letras.

Si bien la trama va tomando forma poco a poco, lo suficiente para que algunos lleguen a considerarla lenta, la realidad es que El buquinista es un poema hecho película, y hay que ver el filme con esa perspectiva para disfrutar cada pequeño detalle.

Se encuentra en exhibición en la Cineteca:

www.cinetecanacional.net

Y en algunas salas de cines comerciales.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.