You are here:

Ya hace 130 años

El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación fue un acuerdo diplomático entre México y Japón de 1888 que significó el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Dicho documento implicó para ambas naciones una diferencia en su historia diplomática al ser negociado en igualdad de condiciones y de repercusiones. Fue firmado por Matías Romero y Munemitsu Mitsu

 

 

Y para celebrar este acontecimiento la Fundación Japón México, La Embajada de Japón y el Palacio de Bellas Artes, traen a un grupo Embajador de la Música Japonesa Actual, el Grupo Wasabi se presentara en el Palacio de Bellas Artes este Sábado 18 de Agosto a las 7 de la Noche presentando catorce piezas de Música de su autoría con Instrumentos Tradicionales Japoneses.

Este grupo utiliza instrumentos y melodías tradicionales Japonesas pero le da un giro de modernidad, de inspiración, bajo un esquema de composición muy interesante y sui generis, cada músico hace la parte que le corresponde conforme su instrumento y después se reúnen a conjuntar sus “creaciones”.

Hiromu Motonaga, con quien tuvimos una interesante rueda de prensa en la Sala de Juntas de la Dirección de Relaciones Publicas del Instituto Nacional de Bellas Artes, vía Skype y donde tuvimos la presencia de el Señor Tomoyuki Yamagata, agregado cultural de la Embajada de Japón en México y Naoko Sugimoto Directora de Fundación Japón en México. Fue una experiencia interesante para un servidor, que fue acompañado por el Sensei Eric Martínez y la Senpai Hannah Martínez que somos los que conformamos la estructura del Programa Espíritu Samurái que se presenta en Vive Radio todos los jueves a las 4 de la tarde desde hace ya más de un año. Y convivir con esta fuente de contacto con la cultura Japonesa y llegar a entrevistar a un Músico, Flautista para ser mas especifico de Shakuhachi la flauta tradicional japonesa que usan los monjes Budistas en las ceremonias Zen. Llegar a esa rueda de prensa y entender entre un comunicado de prensa, preguntas y respuestas que se dieron entre ingles y japonés y con un ambiente de solemnidad cultural, pero bañado de mucho ánimo y espíritu por parte de Naoko Sugimoto, Directora de la Fundación Japón en México.

Antes de ir a la conferencia a la cual llegamos gracias a el Xochimatsuri, ese festival maravilloso que participamos la semana pasada en Xochimilco y que fue ahí donde nos enteramos de este evento, y que me di a la tarea de escuchar la música de este grupo Wasabi, ya que como productor del programa de Espíritu Samurái siempre estoy en la cacería de nuevos contenidos, y al escuchar esta música me di cuenta de que estaba oyendo algo que por una parte se me hacia conocido, esos instrumentos, esas armonías ya me son familiares, pero al mismo tiempo con una variable maravillosa, una música que de entrada te remite a lo más tradicional Japonés, pero más fresco, mas nuevo, más moderno, una música que valía la pena escuchar y hacer propia. Con todo el respeto que le tengo a la cultura Japonesa gracias al Sensei Eric Martínez, pero la música del grupo Wasabi no era tan monótona, ni tan aburrida, era más bien muy motivadora.

Por eso creo que no deben de perderse este concierto el próximo 18 de Agosto a las 7 de la noche en el Palacio de Bellas Artes, hay localidades desde 100 pesos y eso que todavía tienen posibilidades de sacar un descuento con tarjetas de estudiante o maestros y  créanme será una experiencia que les hará reflexionar sobre su concepto de “Música Tradicional”.

Hiromu Motonaga, Ryoichiro Yoshida, Shin Ichikawa y Naosaburo Biho integrantes del grupo Wasabi nos darán una experiencia musical que no debemos perder. Te sugiero checa en Ticket Master y organiza tu fin de semana y obviamente no te pierdas el día 17 de Agosto tendremos un enlace en vivo con los integrantes del grupo vía Facebook Life y al Jueves siguiente tendremos la entrevista editada ya por Vive Radio en nuestro horario habitual.

Ahí estaremos en el Concierto El Sensei Eric Martínez, la Sempai Hannah Martínez y un Servidor Mauricio Sánchez

 

Oooss!!.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.