You are here:

36 horas cuenta abajo

  • “Busca entregar una valoración más reflexiva, menos cegada por el brillo del héroe”, Otto Minera.
  • “Es un Che distinto al cual estamos acostumbrados pero es ese mismo Che heroico el mismo Che Guevara triunfante”, Juan Valero.

El Foro la Gruta se engalana con la puesta en escena de “36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas” de José Rivera quien es el guionista de DIARIOS DE MOTOCICLETA, bajo la dirección de Otto Minera, la obra se presenta del 3 de agosto al 23 de septiembre dentro de las instalaciones del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución #1500. Col Guadalupe Inn en Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Con las actuaciones de Anilú Pardo, Carmen Mastache, Edgardo González, Juan Valero, Josué Aguilar y Alejandro Gama, el diseño de escenografía e iluminación corrió a cargo de Tere Uribe y el diseño de vestuario es trabajo de Estela Fagoaga.

La obra narra las últimas 36 horas de vida de Ernesto Guevara de la Serna (El Che), prisionero en la escuelita del poblado de La Higareda en Bolivia; herido por el ejército boliviano y a unas cuantas horas de su inminente destino, el Che continua defendiendo sus ideales y poco a poco va cayendo dentro de la incertidumbre moral que le remuerde la conciencia haciéndole pensar si las cosas siempre fueron como él las imagino.

Esas últimas horas tan cruciales, son la ocasión perfecta y urgente para una profunda reflexión en la vida del Che y el enfrentamiento consigo mismo, esta revisión de su vida es ocasionada por el sentido común y los cuestionamientos que le presenta la maestra del pueblo Julia Cortes interpretada por Carmen Mastache.

En palabras del director Otto Minera: “36 horas cuenta abajo puede aportar ahora y siempre una mirada a esos años, esos hechos, esos hombres, ese hombre en particular. Busca entregar una valoración más reflexiva, menos cegada por el brillo del héroe, más centrada en la medida de las fuerzas y de las debilidades que configuran a los simples mortales. Mirada necesaria e indispensable para remontar las persistentes dificultades con que tropiezan una y otra vez los afanes de la verdadera libertad, justicia e igualdad en el mundo”.

El dialogo que nace entre ambos personajes es una verdadera batalla por avistar la luz entre las ilusiones, las equivocaciones y las certezas calcificadas. ¿Qué se quería realmente? ¿Qué paso con certeza? ¿Vimos las cosas como eran o como queríamos verlas? ¿Qué hicimos de nosotros? ¿Lo supimos? El tiempo se detiene para acoger a dos seres humanos que empiezan a entender un poco más los años y los trabajos desempeñados.

Por su parte la actriz Carmen Mastache aplaudió el trabajo de investigación que se llevó acabo para la realización del guion y recalco la exactitud de los diálogos y los personajes: “Julia Cortes de hecho está viva, está en Bolivia, de hecho hay testimonios en la red a los cuales se puede acceder y yo creo que José Rivera tomo incluso algunas palabras textuales de los testimonios de Julia” a lo que agrego: “cuando el personaje de Lucia dice: “Ana Rosa dice que es hermoso” la palabra hermoso se encuentra dentro de los testimonios de Julia Cortes, la real”.

De igual forma el actor Juan Valero quien interpreta a Ernesto  Guevara comento: “Bueno, es un Che distinto al cual estamos acostumbrados, creo que estamos hablando mucho de este momento final donde él se pudo cuestionar muchas cosas de las que fueron sucediendo con el tiempo y de otras que no funcionaron, creo que es un Che Guevara que se pudo haber dado cuenta de mucho, pero es ese mismo Che heroico el mismo Che Guevara triunfante que hasta el final de los tiempos no tuvo miedo y siempre salvo sus ideales y su manera de pensar, es un che Guevara más humano pero con toda su ideología intacta.”

Para finalizar la presentación las actrices Carmen Mastache y Anilú Pardo aprovecharon para hacer un llamado a la reflexión y las acciones de unión que debemos llevar a cabo, la actitud que debemos de tomar frente a las adversidades que se presentan hoy en día en la nación y  reconocieron el esfuerzo de las mujeres en la lucha de la educación tomando como ejemplo a Julia Cortes, a la educación y a lo que ella significa en la historia como un símbolo utópico para esta lucha.

“36 horas cuenta abajo. Escuela de las Américas”, se presenta en el Foro la Gruta del 3 de agosto al 23 de septiembre, los días viernes en un horario de las 19:00 y 21:00 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas  y los domingos a las 17:00 y 19:00 horas. Los Boletos tienen un costo de $350 pesos, la función de los viernes a las 19:00 horas tendrá un %50 de descuento permanente para estudiante, las entradas están disponibles en Ticketmaster y en la taquilla del teatro del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida revolución #1500, Col. Guadalupe Inn en Álvaro Obregón.

Con fotografías de: Job Eduardo Reyes López

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.