You are here:

Huracán Ramírez, una larga y brillante historia.

El personaje se rodeó de anécdotas curiosas que sirven para enriquecerlo y darle diferentes enfoques. Huracán Ramírez es un luchador que surgió primero en el cine y posteriormente para el deporte por excelencia, la lucha libre, Daniel García Arteaga fue quien más prestigio le dio, pero vale la pena recordar muchos detalles interesantes.

 

 

El cineasta Ismael Rodríguez debutó en la silla de director con ¡Que lindo es Michoacán! en 1942, después de eso su carrera fue intensa, prolífica y pasó por todos los géneros con particular éxito en el melodrama y la comedia ranchera.

Ismael y sus hermanos aprovecharon sus conocimientos sobre la industria fílmica con una asombrosa pericia técnica para diseñar su propio sistema de sonido, que se emplearía en la primera película sonora mexicana: Santa (Antonio Moreno, 1931).

Ismael Rodríguez estudió sonorización en la Radio Institute of California, con sus hermanos fundaron “Películas Rodríguez”, las dos primeras cintas del Santo fueron producciones de ellos en Cuba.

Santa, la primera versión de esta historia fue una cinta muda realizada en 1918, Lupita Tovar protagonizó la primera en incorporar el sonido directo, en pocas palabras, fue la primera película sonora mexicana.

Originalmente iba a ser de producción estadounidense, cuando Joselito y Roberto Rodríguez proponen utilizar un aparato de sonido que habían construido, se pudieron bajar los costos y filmarse en México.

Santa contaba con canciones de Agustín Lara, su importancia radica en popularizar la figura de la prostituta, en su época se imprimió un timbre postal conmemorativo de esta película.

Huracán Ramírez nació en el cine en 1952 creado por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, el primero y su padre fueron encarcelados en la isla de San Juan de Ulúa, se aproximaba un fuerte huracán a las costas de Veracruz.

Un general de apellido Ramírez los liberó de la prisión, antes que el huracán tocara tierra en el puerto, tiempo después los hermanos quisieron tener un héroe en el cine, sería un luchador con apellido muy común.

Al principio pensaron en Huracán López, pero ya existía Tarzán López, entonces lo cambiaron por Ramírez, en honor a ese militar que les salvó la vida, lo personificaría Fernando Fernández (1916-1999), conocido como el crooner de México.

Al estar ocupado recurrieron entonces a David Silva, quien había nacido el 9 de octubre de 1917 en la Ciudad de México e incursionó en la radio como locutor de la XEB, XEW Y XEQ.

Además de interpretar al Huracán Ramírez, David Silva hizo más de 50 películas, entre otras “El Comandante Tijerina” con Piporro y “Los Campeones Justicieros” con The Blue Demon, dando vida a Mano Negra.

Después de realizar una carrera exitosa falleció de diabetes el 20 de septiembre de 1976, las escenas en el ring eran hechas por Eduardo Bonada entre otros, hasta que finalmente Daniel García Arteaga quedó como titular.

El Príncipe de Seda puso en alto el prestigio de nuestro deporte al derrotar al boxeador colombiano Carlo Spinelli en su propia tierra en 1961 en el Coliseo de Bogotá, viajó a Perú, Bolivia y Japón.

Para ese enfrentamiento se adaptó un reglamento especial, el boxeador debía ganar por knock out y el luchador por rendición o espalda plana, se pactó a quince minutos, a Huracán le bastaron doce para llevarse el triunfo.

Estaca india y palanca a los brazos fueron la fórmula perfecta, el réferi de tan memorable batalla fue un español apodado “Gitano”, Huracán regresó a Bogotá en 1965 y obtuvo el cetro medio venciendo a The Mummy.

Daniel maravilló a los aficionados cuando conquistó cuatro campeonatos a la vez, uno de ellos el 5 de agosto de 1965 en Cuernavaca, ganó el mundial welter a Karloff Lagarde, solo Gorila Ramos había hecho esa proeza.

Síguenos en Imagen 90.5 de FM los viernes a las 6 de la mañana,

en periódico Excélsior digital como Juan Maldad comenta y Juanito Tropical,

Las 4 Esquinas de Juan Maldad en Facebook y You tube.

En twiter Las 4 Esquinas@Las 4 esquinas de

Busca por favor también los potcads de Juanito Tropical Ivoox para que te enteres de todo lo que sucede en la lucha libre y en la buena música de todos los tiempos, el objetivo es que estés con el mejor estado de ánimo.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.