You are here:

Junio de 1935, llega la lucha libre femenil a México.

En julio de ese año se dieron funciones en la Arena México antigua, años después en El Frontón México.

 

 

Natalia Vázquez fue la primera gladiadora mexicana, desde ese año 1935 tuvo que abrirse paso junto con otras destacadas deportistas para lograr que los aficionados se interesaran en ellas.

No fue fácil el camino, en diferentes épocas las autoridades se opusieron a que las damas ofrecieran su quehacer luchístico al considerarlo denigrante, Mildred Burke de origen norteamericano llegó a México pero no completó la gira.

En 1945 se presentan por primera vez en la Arena Coliseo, es el regreso de Mildred Burke, tiempo después La Dama Enmascarada fue la primera campeona nacional, pero por las prohibiciones no pudo lucir todo su esplendor.

La lucha libre y el cine siempre han estado relacionados, en los años 40 llega a México Yolanda Montes “Tongolele”, procedente de Estados Unidos de Norteamérica, de ojos verdes, exótica, elástica, felina.

Una pantera de pelo oscuro con un muy amplio mechón blanco, destacada intérprete y bailarina de tahitiano se movía al ritmo de tambores de una estilizada música africana y tropical, rápido la adoptó el pueblo mexicano.

Tongolele como aficionada apoyó a la lucha libre, las damas llegaron al cine y ella participó en sus películas, “Las Mujeres Panteras” filmada en 1966 es un claro ejemplo, también estuvo ahí el locutor Genaro Moreno.

Con motivo de la clausura de la muestra de cine de Australia y Noruega, los luchadores del Consejo Mundial Stuka, Tritón, Princesa Sugehit y Camorra fueron invitados al Salón México el domingo 8 de diciembre de 2013.

Tongolele asistió, conviviendo con los luchadores, por ello Sugehit mencionó que era un honor conocerla, se escuchó música de la Sonora Santanera, danzones, pasodobles, al ritmo de excelentes orquestas en vivo.

Princesa Sujehit y Marcela enfrentaron en el lejano año de 2014 a Seductora y Princesa Blanca ganándoles máscara y cabellera respectivamente, Marcela recuerda que está invicta en combates de apuesta de cabelleras.

Marcela se presentó en el deporte por excelencia, la lucha libre en 1987 y desde entonces no hay enemiga que la derrote en ese tipo de desafíos, su clase ha quedado demostrada ante la exigente afición.

Recuerda que son nueve veces que ha puesto en riesgo su cabellera frente a rivales como Tiffany (dos veces), Princesa Blanca (dos veces), La Briosa, Migala, Seductora (máscara y cabellera) y Dallys.

Marcela agrega:”Me siento contenta con este récord, aún no llega quien me pueda ganar la cabellera, he batallado mucho pero he logrado mis metas”.

 

 

Síguenos en Imagen 90.5 de FM los viernes a las 6 de la mañana, en periódico Excélsior digital como Juan Maldad comenta.

En Facebook como Juanito Tropical y Juanito Barroeta.

En Facebook y You tube como Las 4 Esquinas de Juan Maldad.

En twiter Las 4 Esquinas@Las 4 esquinas de

Busca por favor también los potcads de Juanito Tropical Ivoox para que te enteres de todo lo que sucede en la lucha libre y en la buena música de todos los tiempos, el objetivo es que estés con el mejor estado de ánimo.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.