You are here:

LOS ROLLOS PERDIDOS

 

Han pasado 50 años desde que sucedió la tragedia de la matanza del 68 en Tlatelolco, los recuerdos de ello son muy duros y desgarradores, el tiempo transcurrido no ha logrado que el coraje y la impotencia desaparezca de las personas que lo vivieron y fueron afectadas por este hecho lamentable por parte del gobierno en turno.  La historia quedo plasmada en fotos y videos de ese momento, son testimonios gráficos de la crueldad y odio con que fueron agredidos los estudiantes.

Para que las nuevas generaciones conozcan que sucedió y el contexto de este hecho, se llevo a cabo la presentación del documental “Los Rollos Perdidos” que ya esta en YouTube y Vimeo. Este documental el dirigido por el cineasta Gibrán Bazán.  Es un documental que ha sido ignorado por los festivales nacionales de cine y las distribuidoras de películas lo han descartado, cada intento de difusión lo han intentado frenar. Al igual que el filme Presunto Culpable, Los Rollos Perdidos, que fue estrenado en 2012, han sido de los filmes más censurados en los últimos seis años.

Este documental trata sobre lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 pero desde otra perspectiva, aborda el tema de las filmaciones secretas grabadas por el cineasta Servando González, las cuales fueron por encargo del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría. El director del filme comentó, que solo una mente maquiavélica ordenaría ir a filmar las agresiones que se harían contra los estudiantes. Al parecer al filmar estos hechos el gobierno deseaba tener pruebas para hacer creer que los estudiantes estaban disparando al ejército, pero eso no fue así, al filmar se vio todo lo contrario. Al gobierno le resulto el plan completamente en su contra.

Este material grabado, se sospecha que hay entre 8 y 10 horas grabadas, de las cuales no se saben su paradero hasta el día de hoy. Se creía que estaban en la Cineteca Nacional y el mismo gobierno sospechaba que se habían hecho copias, pero no estaban realmente seguros, por ello también es muy sospechoso que el 24 de marzo de 1982 hubo una explosión en la Cineteca que hizo se perdieran miles de películas, entre ellas probablemente una parte de esos rollos.

Estos hechos causan más indignación y coraje, los actos realizados por el gobierno de entonces y los siguientes han sido groseros pues ninguno ha querido llegar a la verdad, no conviene a sus intereses. Los Rollos Perdidos es el documental que da a saber a las nuevas generaciones la represión y falta de compromiso de los gobiernos anteriores en este México de ayer y de hoy.

Print PDF

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.