You are here:

Rush hour

¿Cuánto tiempo pasas en el tráfico a la semana?

El documental de Luciana Kaplan hace un acercamiento al eterno recorrido que habitantes de las grandes urbes se ven en la necesidad de transitar día con día.

 

 

En Turquía, una vendedora tiene que atravesar el estrecho de Estambul para llegar al lado europeo junto a miles de personas que buscan presentarse puntuales en su trabajo día con día, al igual que ella, mientras deja a sus hijos en casa.

En Los Ángeles, un ingeniero debe recorrer por lo menos tres horas de camino y tres de regreso para ir a los distintos lugares donde están sus proyectos, viviendo así un cuarto de día en el carro.

En la Ciudad de México el tráfico se multiplica excesivamente al recibir a las personas que se desplazan de lugares aledaños para trabajar en ella buscando mejores salarios que los ofrecidos en su localidad, como retrata este documental en el caso de una estilista de Ecatepec.

Lo primero que hay que rescatar es la mirada cinematográfica de Luciana Kaplan para visibilizar mediante un excelente trabajo una situación a la que estamos tan acostumbrados que suele pasar desapercibida.

Los planos generales de estas grandes urbes y sus medios de transporte saturados de gente, logran que el espectador se cuestione la mala planeación urbana que vivimos tanto en este lado del mundo como en el otro extremo.

Las secuencias largas que se acompañan de los testimonios de los protagonistas hacen que nos replantemos cosas que parecen sencillas pero que no solemos cuestionar cotidianamente. ¿Vale la pena seguir desperdiciando tanto tiempo en nuestros trayectos? Los cuales terminan alejándonos de las personas que amamos y nos ausentan en momentos importantes o emergencias. ¿Qué tanto es el daño que nos produce el estrés de recorridos interminables?

Rush hour, es un trabajo impecable en cuanto al argumento y desarrollo de lenguaje cinematográfico.

Un documental imperdible de este año, indudablemente.

Disponible en Cineteca Nacional y Salas de arte de cines comerciales.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.