You are here:

Bayoneta

La nueva película del director Kyzza Terrazas retrata la vida de Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador que por un hecho traumático arriba del ring decide dejar su carrera e irse a Finlandia a entrenar a otros que, como él, buscan ganarse la vida con los puños.

 

 

La película la protagoniza Luis Gerardo Méndez, quien logra conectar con el personaje de tal manera que el espectador se olvida de los papeles cómicos con los que se le había casado con anterioridad y de los que no logró despegarse con la película Camino a Marte (2017).

Maduro, sobresaliente, y con un entrenamiento notable, el protagonista nos introduce en la impotencia que sufre Miguel Galíndez al encontrarse en un laberinto sin salida en donde no es capaz de subirse nuevamente al ring para lograr levantar su carrera deportiva y el hecho de que como él mismo lo menciona, no sabe hacer nada más.

Más allá de retratar la vida de este boxeador originario de Tijuana, la película nos hace reflexionar sobre la dureza de un deporte como el boxeo, en donde la violencia, incluso la muerte, es normalizada sobre el ring.

Un deporte que, como muchos en nuestro país, es viciado por grupos de poder que buscan siempre obtener algún beneficio económico sin importar la integridad del deportista ni si sus acciones están dentro de la legalidad.

El boxeo es el principal deporte en el que México ha logrado sobresalir mundialmente, llegó a nuestro país por Tampico y comenzó con simples peleas clandestinas entre marineros con el único fin de hacer algo de dinero, con el tiempo, como podemos ver en nuestros días, los golpes se profesionalizaron de tal manera que comenzaron a transmitirse por televisión y se fue creando poco a poco la idea de cierta estética dentro de esta actividad que se ha convertido en una de las predilectas en el público de diversos países entre ellos el nuestro.

Una de las reflexiones a las que nos empuja este filme es por qué México sobresale en un deporte que radica en golpear a alguien hasta dejarlo en la lona más que en otros.

¿Culturalmente tenemos más arraigada la violencia de lo que creemos?

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.