You are here:

Roma

¿Por qué ver Roma?

 

Roma es la historia del México a finales de los años 70, de los tiempos actuales y de los que vienen. Cleo es una mujer joven que, como muchas, ha llegado de algún pueblo de la República Mexicana a la Ciudad de México y su destino le deparó trabajar como sirvienta en una casa de la colonia Roma. Sus labores cotidianas consisten en cuidar a cuatro niños, hijos de sus patrones, quienes atraviesan por una crisis matrimonial; mantener la casa limpia, lo que incluye limpiar la caca del perro; lavar la ropa, cocinar y porqué no, dormir a los niños y levantarlos también.

De vez en cuando Cleo puede divertirse con su amiga, quien es sirvienta en la misma casa, y hasta echar novio de vez en cuando. Al menos podía hasta antes de que quedara embarazada de un casi extraño quien decide no hacerse cargo. Para fortuna de esta joven mujer, su patrona la apoya en todo momento, pues al final se ha vuelto parte de la familia, de lo que queda de la familia, mejor dicho.

Durante el embarazo de Cleo, a México lo sacuden dos grandes sucesos: el sismo y el halconazo, por este último a la chica le cambia su vida o quizás el destino sólo le juega a su favor, depende el punto de vista. Al tiempo, sus patrones se separan y los roles en la casa comienzan a ser un poco diferentes, cuestión de tiempo.

Con una fotografía que te lleva a diferentes sitios de la ciudad durante los años 70, un ambiente clásico en blanco y negro, historias tan actuales y tan ajenas a la vez, un trabajo estupendo de dirección que se complementa con el trabajo actoral de cada uno de los involucrados, Roma logra cautivar a cada uno de sus espectadores. No, no es una película sobrevalorada. No, no merece tantas críticas Yalitza Aparicio, ya que el trabajo actoral supera al de muchas mujeres “famosas y bonitas” que dicen llevar tiempo en la industria. No, no es una película mexicana más. No, no es un trabajo hecho para vender, es el resultado de muchos esfuerzos, hecho para exhibirse, para empatar, para llevar un cine de calidad mexicano a los mexicanos. No, no es una película producida de forma convencional, fue una película realizada con retos y profesionales. Por eso es que hay que ver Roma.

No creo que hiciera falta por lo escandaloso que ya ha sido el asunto, pero es una película escrita, dirigida, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón. Aplausos de pie para las actuaciones de todos los artistas participantes; Yalitza Aparicio, Nancy García García, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño.

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.