You are here:

Momento histórico, la lucha libre presente en la Plaza de toros México

Lleno el máximo escenario taurino gracias al talento de los gladiadores que con su magnetismo y entrega captaron la atención de los aficionados.

 

 

Hemos platicado en otras ocasiones acerca de lo importante que fue el año 1954 en la historia de nuestra lucha libre, el lleno histórico en La Plaza México es un ejemplo claro de ello, aún se transmitían las funciones por televisión, pero el hecho no impidió que la gente se volcara en las taquillas.

Otro suceso relevante es la aparición de La Sombra Vengadora como héroe del cine mexicano y posteriormente cobrando vida en los cuadriláteros de toda la república, con Fernando Osés y Eduardo Bonada, más adelante en el Cortijo, plaza de toros ubicada en la colonia Romero Rubio.

Regresemos a 1954, El Médico Asesino se encontraba en su apogeo, brillando en la división de peso completo, había enfrentado entre otros rivales a Mike Durán, contaba con el apoyo del público donde quiera que se presentaba y en Guadalajara surgió una rivalidad encarnizada frente a Broadway Venus.

Este elemento era de los exóticos, con un estilo refinado al llegar al cuadrilátero, pero al comenzar la batalla se transformaba en un rudo feroz, militaba también en la división pesada, en donde en otro tiempo destacó El Charro Aguayo como primer monarca en el mes de Junio de 1944, dos veces portó este cinturón.

Por cierto pocos deportistas han destacado en el bando de los exóticos, el primero fue Gardenia Davis y posteriormente Rubý Rubalcava, ambos sabían luchar aplicando llaves efectivas, bien colocadas, no como los actuales que se la pasan besando al rival  y desconocen lo que es la verdadera lucha libre.

Aprovechamos aquí para pedirle a los aficionados que exijan a los luchadores que realmente luchen, ya que pagaron por ver auténtica lucha libre no payasadas y cosas que desprestigian a nuestro deporte, nos gustaría que el público se vuelva más selectivo y de ese modo dejar fuera pseudoluchadores y pseudopromotores vivales.

Con el escenario repleto, los combatientes se entregaron en todo momento, brindando un recital de llaves y rudezas, ambos poseían un repertorio muy completo ya sea en el estilo rudo o técnico, finalmente el apoyo hacia el enmascarado contó mucho y para el agrado de sus partidarios se resolvió el duelo a su favor.

Bienvenidos sean a nuestro país elementos importados como Broadway Venus que con todo y la derrota nos dejó constancia de su entrega y disciplina, por ese entonces también nos visitó Lou Thez, poniendo a prueba a Gori Guerrero y años más tarde al Gigante Maya Canek, sin duda una bella época.

En 1970 se filma Los Campeones Justicieros producida por Cinematográfica Grovas, con la idea de que un grupo de gladiadores se unan e impartan justicia en diferentes ámbitos, The Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas, Gran Markus da vida a Médico Asesino y se da la reaparición de La Sombra Vengadora.

Dirige Federico Curiel con las actuaciones de Elsa Cárdenas y David Silva, quién había soltado el personaje de Huracán Ramírez y ahora era “La Mano Negra”, ésta película es histórica pues vemos a The Black Shadow enmascarado, además en un enfrentamiento contra The Blue Demon, aclaramos que en la vida real nunca se enfrentaron.

Sirvió también como un homenaje para Médico Asesino, de parte de Gran Markus, así se perpetuó la imagen de ambos personajes en la memoria cinematográfica, paisanos y exponentes magníficos de la lucha libre lagunera que hasta nuestros días sigue destacando en el gusto de los conocedores.

Comentario aparte merece La Sombra Vengadora quien también tuvo actividad en el cuadrilátero, como elemento coliseíno y además en el circuito independiente, primero con la promoción de los Bonales, El Patrón y Fito en locales como El Cortijo aunque también lo hizo en otros lugares siempre con actuaciones destacadas.

La Sombra Vengadora en 1973 hizo una gira por El Salvador en compañía de Panamá Panther poniendo en alto el nombre de nuestro país, gran mérito del enmascarado fúnebre quién en la actualidad sigue activo en los cuadriláteros, como una muestra de que con disciplina y constancia tiene carrera longeva.

La Plaza México en diferentes etapas ha presentado lucha libre para beneplácito de quienes amamos este deporte, un símbolo de nuestro México que esperamos siga por muchos años,  y sea respetada no como otros locales que no han tenido la misma suerte y han desaparecido.

 

Te invito a que me escuches en Imagen 90.5 de FM los viernes a las 6 de la mañana, me leas en periódico Excélsior digital, sección Adrenalina búscame como Juan Maldad comenta.

En Facebook como Juanito Tropical y Juanito Barroeta.

En Facebook y You tube como Las 4 Esquinas de Juan Maldad.

En twiter Las 4 Esquinas@Las 4 esquinas de

Busca por favor también los potcads de Juanito Tropical Ivoox para que te enteres de todo lo que sucede en la lucha libre y en la buena música de todos los tiempos, el objetivo es que estés con el mejor estado de ánimo.

Escúchame en vivo los lunes y miércoles a partir de las 21 horas y los sábados a las 17 horas por This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

www.viveradio.mx

viveradio.net

Copyright © viveradio 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.