You are here:

La lucha libre femenil se metió en el gusto de la gente

A pesar de la prohibición existente por décadas las damas supieron ganarse la confianza y respeto de los aficionados.

 

 

La lucha libre femenil llegó a nuestro país en 1935, como todo en la vida tuvo altibajos pero se logró sostener en las programaciones contra viento y marea, de inmediato hubo algunas autoridades que pidieron se suspendiera su participación pues consideraban que la mujer solo sirve para estar en la cocina.

Conocimos diferentes personalidades, una de ellas es La Malinche, quien demostró su capacidad y talento a pesar de la presión que ejercía sobre su persona Luis Spota presidente de La Comisión de Lucha Libre y del veto que hubo hacia este deporte a partir de julio de 1954.

La Malinche representa a Marina, la indígena dada a Hernán Cortés, según cuenta la historia, en suelo hoy veracruzano, tras la batalla de Centla, algunas de sus contemporáneas son Marina La Norteña, Marina Rey, Susuky Wong, La Vendetta, Chabela Romero, Irma González, Diana Cruz, La India y Jarochita Rivero.

Una de las primeras publicaciones especializadas que aparecieron en México en los años 30 fue la revista semanaria Mujeres y Deportes, fundada por Ignacio Herrerías con un formato novedoso, ágil y funcional, platicó brevemente acerca de Natalia Vázquez la cual era mexicana pero radicaba en El Paso, Texas.

En la función del viernes 12 de julio de 1935 en la Arena México antigua, estaba programada Natalia pero no luchó, pues no llegó su rival Louis Francis, los concertadores de encuentros sustituyeron con un combate entre Jack O´Brien frente a Alfredo Ontiveros, detalles que se pulieron con el tiempo.

Ahora en los programas se aclara que si un elemento falta será sustituido por otro de igual peso y categoría, esto se aprendió sobre la marcha, experiencia sin duda, en la función del viernes 19 de julio de 1935 Natalia Vázquez cayó ante la mayor sapiencia de Katherine Hart, de la extranjera se dijo que su mejor cualidad era ser bella.

Miércoles 24 de julio de 1935, Arena México antigua, la mexicana Natalia Vázquez se impuso en tres caídas muy disputadas en combate de revancha a Katherine Hart, la importada solo se llevó la segunda vuelta, nuestra paisana se apuntó las dos restantes en base a entrega y pundonor.

Con el tiempo surgió el veto del que hablamos antes, y extrañamente el diario La Afición publicó una nota donde mencionaba que afortunadamente se habían terminado las luchas de mujeres ya que no era un espectáculo bueno para México, suceso raro pues como medio deportivo debía apoyar a las damas y no comportarse de manera machista.

En la Arena Puebla Benjamín Mora Horta si las apoyó y entre otros carteles presentó el combate de máscara contra cabellera entre La Vendetta y Gitanilla, la enmascarada llevó a su sala de trofeos los rizos de La Gitanilla el 13 de agosto de 1972, unos meses después Mora Horta falleció.

En los años 60 hubo otro grupo destacado de gladiadoras integrado por Toña La Tapatía, Estela Molina, Maritza Montez y surgía también un adelanto de nuestra civilización, el video tape llegaba a la televisión en México, aunque la lucha libre dejó de transmitirse, el cine también inmortalizó este deporte.

El 21 de diciembre de 1986 se levantó el veto para las damas y así pudimos disfrutar su quehacer luchístico, tanto en la capital como en provincia y el viernes 21 de julio de 2017 se disputó la copa “Natalia Vázquez” como un homenaje para nuestras deportistas que con su esfuerzo y dedicación abrieron puertas de difícil acceso.

 

Te invito a que me escuches en Imagen 90.5 de FM los viernes a las 6 de la mañana, me leas en periódico Excélsior digital, sección Adrenalina búscame como Juan Maldad comenta.

En Facebook como Juanito Tropical y Juanito Barroeta.

En Facebook y You tube como Las 4 Esquinas de Juan Maldad.

En twiter Las 4 Esquinas@Las 4 esquinas de

Busca por favor también los potcads de Juanito Tropical Ivoox para que te enteres de todo lo que sucede en la lucha libre y en la buena música de todos los tiempos, el objetivo es que estés con el mejor estado de ánimo.

Escúchame en vivo los lunes y miércoles a partir de las 2E1 horas y los sábados a las 17 horas por This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

www.viveradio.mx

viveradio.net

Copyright © viveradio 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.