You are here:

Inauguración del Museo Casa Guillermo Tovar De Teresa

El pasado jueves 20 de diciembre el Museo Soumaya inauguró una nueva sede ubicada en Valladolid num. 52, en el corazón de la moderna colonia Roma: Casa Guillermo Tovar de Teresa.

 

 

En presencia del propio empresario, el ingeniero Carlos Slim, se brindó la bienvenida a todos los presentes para agradecer la asistencia a este evento en donde se reconoce la labor del historiador, autodidacta, bibliófilo, melómano, cinéfilo, promotor y defensor del patrimonio cultural iberoamericano, ante todo, un erudito contemporáneo, activo, comprometido, agudo comentarista y con un profundo amor por México.

Guillermo Tovar de Teresa falleció el 11 de noviembre de 2013 dejando un legado de autoría de más de una veintena de libros capitales, fue nombrado en 1985 cronista de Ciudad de México.

En esta gala homenajeada para quien a los 11 años fuese novel asesor de arte virreinal de la Presidencia de la República Mexicana, la fundación Carlos Slim adquirió sus fondos e inmuebles con la misión de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro país para compartirlo con todo el público. De esta manera, su hermano Rafael Tovar y de Teresa como el primer Secretario de Cultura emprendió la tarea nada sencilla de inventariar su fecundo acervo.

Cabe recalcar que la casa ubicada en Valladolid 52, se remonta al ocaso porfiriano. Con una fachada diseñada por el Mayor e ingeniero militar Gustavo Peñasco Hidalgo en 1910, estando la construcción a cargo del ingeniero civil y arquitecto Manuel Francisco Álvarez. Tal inmueble fue adquirido por Guillermo Tovar de Teresa en 1995 una vez finalizado el diseño de restauración de la estructura y el jardín. Esta casa fue declarada Monumento Artístico por el INBA en 2003.

Esta nueva sede del Museo Soumaya se podrá visitar todos los días de 10:30 a 18:30 horas, gratuitamente.

Copyright © viveradio 2019

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.